Conversaciones

Sin ustedes no habría obra

Christian Falsnaes

La obra de Christian Falsnaes está basada en las interacciones entre el público y el artista. Profundamente anclado en la historia de la performance, Falsnaes busca desarrollar un arte que esté principalmente concentrado en el contexto dentro del cual es creada la obra: los rituales, dinámicas y modalidades de comportamiento que entran en juego en determinados ámbitos sociales altamente codificados como es el caso del mundo del arte. Su trabajo trata sobre cuestiones de identidad, autoridad y sumisión. Falsnaes involucra a los visitantes de una exposición, que suelen no estar preparados para esto, en performances participativas, diseñadas teniéndolos como su componente fundamental. Las mismas son documentadas mediante filmaciones que se muestran luego en una compilación de secuencias seleccionadas. El sello distintivo de las performances de Falsnaes son estos elementos imprevisibles y fuera de control. En lugar de trabajar con intérpretes profesionales o con un libreto previo, deja en manos del público la decisión sobre cómo llevar a cabo sus instrucciones. La charla se centra en cómo dirigirse al espectador mediante el uso de la performance dentro del marco de su práctica artística. El rol del público es un componente esencial de su trabajo.

Christian Falsnaes

(Dinamarca)

Artista performático y conceptual. Sus trabajos toman como eje la interacción entre público y artista, rituales, modos de comportamiento en campos sociales codificados, la identidad, la autoridad y la sumisión. Sus solos: Front (Yarat Contemporary Art Space de Baku, Azerbaijan); Thousand Faces (Statens Museum for Kunst, Copenhague); Available (Kunstverein Braunschweig, Alemania); Justified Beliefs (Art Basel Statements, Suiza); Opening (KW Institute of Contemporary Art, Berlín), entre otros.

Domingo 28 de mayo