Seminarios

El performance y la política: las intervenciones en la esfera pública

Coco Fusco

Este seminario será una introducción a la historia del performance vinculado con las dinámicas sociales y políticas y sus usos en la esfera pública, tanto física como virtual. Empezaremos con una consideración de varias teorías del performance, recurriendo a los escritos de Richard Schechner, Erving Goffman, Guy Debord, Frantz Fanon, Judith Butler y George Auslander. Hablaremos de las teorías del performance como una exploración de la conducta social; el performance como  una manera de lidiar con las exigencias de los sitios laborales de la modernidad; el performance como un elemento de la proyección intercultural; el performance como la representación fallada de una identidad ideal. Terminaremos reflexionando sobre el debate contemporáneo en el que se opone la idea del performance como una especie de comunicación mediada a la noción del performance como un acto que por su esencia tiene que ser realizados en vivo.
Entre los ejemplos que podremos considerar las intervenciones callejeras del Living Theater; Bed-In for Peace de John Lennon y Yoko Ono; las acciones contra la guerra en Vietnam del Guerrilla Art Action Group y el Grupo Asco; los performances feministas de Suzanne Lacey y Mierle Ladermen Ukeles; la crítica institucional de las Guerrilla Girls; los "die-ins" de Gran Fury diseñados para llamar la atención a la crisis del SIDA; las intervenciones poscoloniales acerca del racismo institucional; las críticas perfórmicas de la globalización  de  Reverend Billy y los Yes Men; y el teatro virtual a favor del Zapatismo. Los participantes en  el  seminario serán invitados a agregar ejemplos apropiados que se vinculan a sus investigaciones creativas e académicas.

Foto: JoshHobson
Instituto Francés. Argentina Embajada de Francia en Argentina Alianza Francesa Centro Cultural Paco Urondo Fundación Suiza para la Cultura. Prohelvetia Northwestern University Danish Arts Foundation Canada Council for the Arts Cancillería Corodis

Coco Fusco

(EE.UU)

Recibió diversas becas como Cintas (2014), Guggenheim (2013), Fulbright (2013) y US Artists (2012). Entre otros premios ganó el Greenfield Prize (2016), Absolut Art Writing Award (2013) y el Herb Alpert Award in the Arts (2003). Sus performances y videos se presentaron en diversos festivales como la Bienal de Venecia, la Whitney Biennials, el BAM’s Next Wave Festival, la Sydney Biennale, la Johannesburg Biennial, la Kwangju Biennale y la Shanghai Biennal; y en prestigiosos espacios como Tate Liverpool, el Museum of Modern Art, el Walker Art Center y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Es representada por Alexander Gray Associates en Nueva York y autora de libros como Dangerous Moves: Performance and Politics in Cuba.
 

Agenda

Miércoles 24 de mayo
17.00 a 20.00 hs
Viernes 26 de mayo al Sábado 27 de mayo
De 10.00 a 13.00 hs.

Sede

Centro Cultural Paco Urondo, 25 de mayo 201

Inscripción

Actividad arancelada re-apertura de la inscripción del 22 al 23 de mayo, pocos lugares disponibles.

Arancel

Arancel general : $600
Arancel comunidad UNA : $500

Requisitos

Serán solicitadas lecturas previas. Las mismas serán enviadas a los correos electrónicos de los participantes una vez efectivizada la inscripción.

Suscribite a las novedades!