La cuestión del texto. Entre el teatro y la perfomance

Joseph Danan - Halima Tahan Ferreyra

Joseph Danan se interroga sobre el devenir del texto, particularmente del texto dramático, en una escena contemporánea signada por la performance, que privilegia el instante presente y exige presencia. Volviendo sobre el pensamiento de Antonin Artaud y sobre una serie de artistas de la performance (Joseph Beuys, Chris Burden, Marina Abramovic), reencuentra hoy sus huellas en los espectáculos teatrales de Angélica Liddell, Thomas Ostermeier, Romeo Castellucci e incluso en los grupos de improvisación. Confrontado a lo que puede aparecer como una verdadera mutación que cuestiona sus categorías fundamentales –la mímesis, la ficción, el personaje–, ¿en qué términos lo dramático puede encontrar su lugar?

Luego de la conferencia se presentará el libro Entre teatro y performance. La cuestión del texto (Ediciones Artes del Sur) y se contará con la presencia de Halima Tahan Ferreyra.

Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto "Matrices culturales y teatro", dirigido por Joseph Danan y Ramiro Lehkuniec, que forma parte del Programa Conjunto de Formación entre la Universidad Sorbonne Paris Cité (Francia) y el Consejo Interuniversitario Nacional (Argentina).

Joseph Danan

(Francia)

Profesor en el Institut d'Études Théâtrales (Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3) y director adjunto del IRET (Instituto de Investigación en Estudios de Teatro). Co-dirigió con Catherine Naugrette el Grupo de Investigación sobre poética del drama moderno y contemporáneo, fundado por Jean-Pierre Sarrazac. En la actualidad se dedica a la investigación de nuevos modos de producción del teatro y el rol del texto en la escena contemporánea. Ha publicado varios ensayos, entre ellos: Le Théâtre de la pensée, Editions Médianes (1995); Qu’est-ce que la dramaturgie?, Actes Sud-Papiers (2010), traducido al portugués por Editora Licorne, Evora (2010) y en español por Paso de gato (2012); L’Atelier d’écriture théâtrale, en colaboración con Jean-Pierre Sarrazac, Actes Sud-Papiers (2012), traducido al español por Paso de gato (2013); Entre théâtre et performance : la question du texte, Actes Sud-Papiers (2013), en la Argentina por Artes del Sur; así comonumerosos artículos. Fue profesor visitante en la Universidad de Montreal en 2002, y dio un seminario sobre Teatro y performance para los estudiantes de la Maestría en Teatro y artes escénicas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá en 2010. Colaboró regularmente como dramaturgo con Alain Bézu, director del Théâtre des 2 Rives, Centre Dramatique Régional de Haute-Normandie. Dramaturgo, sus obras fueron llevadas a escena por Alain Bézu, Jacques Kraemer, Joel Jouanneau, Jacques Bonnaffé y muchos otros. Él mismo dirigió dos de sus espectáculos en México. Ha escrito cuatro obras de teatro para el público joven, publicadas por Actes Sud – Papiers en la colección Heyoka jeunesse. También es poeta y novelista. Su última novela, La Vie obscure, fue publicada por Editions du Paquebot en 2014, y más recientemente Lendemain, feuilleton théâtral, por publie.net en 2016.

Halima Tahan Ferreyra

Doctora en Letras Modernas, realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en la que se ha desempeñado como docente y miembro del Consejo de dicha Facultad. Ha formado parte de jurados nacionales e internacionales para la intervención en concursos literarios, teatrales y para la WDR. Ejerció el periodismo escribiendo numerosos artículos sobre teatro y cultura publicados en libros, diarios y revistas de la Argentina y el extranjero. Es autora de obras y ensayos teatrales, es co-editora de la Antología de Obras Teatrales Argentinas publicada en Alemania (1990). Actualmente se encuentra radicada en Buenos Aires donde dirige Teatro al Sur, revista latinoamericana -que ha recibido premios y menciones- y las Ediciones Artes del Sur. También se ha desempeñado como curadora del programa Rituales de Pasaje en el Teatro San Martín del Complejo Teatral de la ciudad de Buenos Aires. Es representante de la Asociación Internacional de Críticos (UNESCO) en Argentina y miembro del Consejo Editorial de Critical Stages.

Domingo 21 de mayo