Seminarios

Cuerpxs en disputa, desde la performance-investigación

Seminario-taller. Por el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (UBA)

(UBA) Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance


La intención es aproximarnos a modalidades interdisciplinarias que exploran los cruces, trasposiciones y retroalimentaciones entre la experimentación creativa en las artes performáticas y la reflexividad en las investigaciones socio-antropológicas. Proponemos indagar especialmente en el potencial poético, político y también epistemológico de las corporalidades, a partir del reconocimiento de los regímenes biopolíticos de diferenciación social así como de las posibilidades de disputarlos y transformarlos. Para ello, trabajaremos sobre las performances que acontecieron en las dos marchas del NiUnaMenos contra la violencia de género, realizadas en Buenos Aires en 2015 y 2016, a partir de entrevistas y testimonios así como de los relevamientos fotográficos y audiovisuales realizados por el colectivo fotográfico Ojo Dentado. A través de ejercicios metaperformáticos, propondremos estrategias metodológicas para que los participantes indaguen en estos materiales-archivos, conectando sus propias experiencias intersubjetivas y socioculturales sobre las violencias, con la exploración creativa performática y la reflexividad colectiva. Asimismo, realizaremos una de las intervenciones de nuestro equipo (“Pasajes del NiUnamenos: de la Soledad a la Masa”), invitando luego a un desmontaje crítico de esa performance y de las producidas en el marco del taller, desde una perspectiva teórico-metodológica que articula performance y performatividad. Finalmente, buscaremos situar esta experiencia en el marco más amplio de los activismos de género así como en la historia reciente de las marchas y protestas en Argentina, para debatir sobre los modos en que performance y política se han venido articulando.

Fotografía: Ojo Dentado
Instituto Francés. Argentina Embajada de Francia en Argentina Alianza Francesa Centro Cultural Paco Urondo Fundación Suiza para la Cultura. Prohelvetia Northwestern University Danish Arts Foundation Canada Council for the Arts Cancillería Corodis

(UBA) Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance

(Argentina)

El Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance está conformado por docentes e investigadores provenientes de la Antropología y las Artes, y de la Cátedra Teoría General del Movimiento (FFyL-UBA). Con la coordinación de Silvia Citro, desarrollan  proyectos de investigación y publicaciones, así como performances y producciones visuales y audiovisuales que buscan articular el saber-hacer artístico con el de las disciplinas humanísticas y sociales. Coordinan los Encuentros Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas (UNRosario); U. Distrital de Bogotá, organizaron las Jornadas de Performance-Investigación (2014-2016). Presentaron sus trabajos en diversas universidades de América Latina y Europa.
Integrantes: Patricia Aschieri, Silvia Citro, Carina do Brito, Gabriela Iuso, Gabriel Lewin, Cinthya Pinsky, Adil Podhajcer, Tamia Rivero, Luz Roa, Manuela Rodríguez, y Ojo Dentado: Salvador Batalla, Romina Podestá y Sergio Ranzoni.
 

INSCRIPCIÓN CERRADA

Agenda

Sábado 27 de mayo
14 a 17 hs
Centro Cultural Paco Urondo. 25 de mayo 201

Sábado 27 de mayo
10 a 13 hs
Centro Cultural Paco Urondo. 25 de mayo 201

Sábado 3 de junio
10 a 12 hs
Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, UNA Av. España 1701, CABA - Costanera Sur

Inscripción

Actividad gratuita con inscripción online previa del 8 al 16 de mayo. La inscripción se encuentra cerrada debido a la cantidad de inscriptos. Su inscripción es compromiso de asistencia.

Suscribite a las novedades!